Las tecnologías y herramientas digitales utilizadas en los ensayos han permitido optimizar procesos, incluyendo una mejor distribución de insumos, lo que repercute en un aumento de la competitividad de las explotaciones.
El grupo operativo ha presentado las conclusiones de su trabajo en una jornada celebrada este miércoles en las instalaciones de Vertex Bioenergy en Babilafuente (Salamanca).
El grupo operativo MaízSostenible ha contribuido a la mejora de la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz mediante la aplicación de una serie de tecnologías y herramientas digitales.
En una primera fase documental del proyecto, el equipo identificó que se encontraba ante un cereal de mucha relevancia tanto en España como en todo el mundo. A comienzos de año 2020, el 3% de las tierras cultivadas en nuestro país estaban sembradas de maíz, en torno a las 430.000 hectáreas. Se comenzó a trabajar en un primer objetivo: detectar los riesgos y oportunidades para el sector del maíz frente al cambio climático (patrones de comportamiento, temperaturas extremas, nuevas energías, seguridad alimentaria, etc.). Todo ello ha permitido desarrollar una metodología certificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) diseñada especialmente para el cultivo del maíz e implantar un Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP).
Durante la ejecución del proyecto, el grupo operativo ha ido proponiendo la adopción de medidas innovadoras que permitan aumentar de forma sostenible la competitividad del sector, facilitar la adaptación y mejorar su resiliencia ante el previsible impacto del cambio climático, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los ensayos se han llevado a cabo en dos campañas agrícolas,…