‘Desde el punto de vista de la rentabilidad, el proyecto del GO MaízSostenible es muy importante para el sector’

Por Manel González, periodista

Entrevista a Manuel Pérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y coordinador técnico del grupo operativo MaízSostenible.

Los trabajos del grupo operativo MaízSostenible arrancaron en 2021 con la aspiración de mejorar la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz mediante la aplicación de tecnologías y herramientas digitales. El proyecto culmina dos años después con la satisfacción de sus integrantes por haber desarrollado un protocolo que hace más fácil la viabilidad de las explotaciones de este cereal. Manuel Pérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y coordinador técnico del grupo operativo, nos da más detalles de los resultados de este estudio.


AGRICULTURA.- Empecemos por el final: ¿Se puede producir maíz de manera sostenible y a la vez rentable en España?

MANUEL PÉREZ.- En primer lugar, me gustaría dar unos datos. El maíz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, con una extensión total de cultivo de alrededor de 200 millones de hectáreas. La Unión Europea es la cuarta región con mayor producción, tras Estados Unidos, China y Brasil. Aquí el maíz se utiliza principalmente para consumo animal. En la campaña 2018-2019, el 3% de las tierras cultivables de España fueron sembradas con maíz, en torno a 430.000 ha. Entonces, ¿es importante el cultivo de maíz en España? Sí. ¿Interesa hacerlo de manera sostenible? Sí. Todos estos datos ponen de manifiesto que el cultivo importa a nivel de productor y también…

PULSE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN